¿Te has decidido? Los primeros pasos para iniciar el divorcio

i love you

¿Estás pensando en divorciarte? Sin duda es un mal trago, pero si ya lo has pensado y decidido, estás listo para dar los primeros pasos. Hacerlo bien desde el principio te ahorrará tiempo y dinero.

Para comenzar con los trámites, es necesario interponer una demanda de divorcio ante un Juzgado de Familia con la intervención de un abogado. A esta demanda se le deben adjuntar un un certificado de la inscripción del matrimonio que se rompe, que debe haberse celebrado como mínimo tres meses antes.

Es necesario añadir a la demanda una propuesta de convenio regulador, es decir, un borrador del documento que recoge cuáles serán las obligaciones y derechos de cada uno de los cónyuges una vez divorciados. Para elaborar la propuesta de convenio regulador, es importante contar con la asesoría de un profesional. En Todoextranjeros somos expertos en este tipo de trámites.

Es normal que tengáis una masa común de bienes y derechos, sujeta a cargas y obligaciones (por ejemplo, una casa comprada entre los dos, con la hipoteca a medio pagar). En tal caso, tendréis que liquidar los bienes gananciales, es decir, componer dos lotes proporcionales teniendo en cuenta tanto las deudas como los bienes.

Si os ponéis de acuerdo acerca de la liquidación del patrimonio común, podéis añadir a la demanda su propuesta de liquidación. Pero también se puede hacer antes de interponer la demanda de divorcio, acudiendo a un notario.

¿Te han surgido más dudas después de leer este post? Te animamos a que nos consultes de forma gratuita en nuestro muro de Facebook, a través de Twitter @Todoextranjeros o en nuestro teléfono 610 413 445. Además, te recordamos que hemos estrenado hace poco nuestra nueva web. ¿Aún no la has visitado? Conócenos en www.todoextranjeros.com 

Publicado en Trámites matrimonio y etiquetado , , , , , .

2 Comentarios

  1. Pingback: ¿Qué hago si quiero dar de baja mi pareja de hecho? | TODOEXTRANJEROS

  2. Pingback: ¿Qué pasa con mi tarjeta de residencia en caso de divorcio, nulidad o cancelación de inscripción como pareja? | TODOEXTRANJEROS

Deja una respuesta