Comienza el plazo de escolarización para el curso 2015/2016. ¿Cómo matriculo a mis hijos?

guarde

Ya ha comenzado el plazo de escolarización para los alumnos que vayan a cursar estudios en 2015/2016. ¿Es el caso de tus hijos? Si sois extranjeros en España, debéis tener en cuenta que la escolarización de los niños es muy importante para la inserción familiar en la sociedad.

Tus hijos tienen derecho, como todos los menores, a recibir una educación básica más allá de la situación legal de los padres. Este derecho lo encontramos en la Constitución, en el primer artículo de la Ley Orgánica del 3 de julio de 1985:

  1. Todos lo españoles tienen derecho a una educación básica que les permita el desarrollo de su propia personalidad y la realización de una actividad útil a la sociedad. (…) 
  1. Todos, asimismo, tienen derecho a acceder a niveles superiores de educación en función de sus aptitudes y vocación, sin que en ningún caso el ejercicio de ese derecho esté sujeto a discriminaciones debidas a la capacidad económica, nivel social o lugar de residencia del alumno. 
  1. Los extranjeros residentes en España tendrán también el derecho al que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo. 

A menudo, cuando llegáis a España, os encontráis perdidos sobre los pasos a seguir para matricular a vuestros hijos en el cole o la guardería. Os aconsejamos que tengáis en cuenta estos consejos y que además, acudáis al ayuntamiento de la localidad en la que residáis para que os den una mejor orientación. Es importante que os informéis de los requisitos particulares de cada centro y que realicéis la escolarización lo antes posible.

Usualmente, las matrículas se formalizan entre marzo y mayo, a principios de septiembre y fuera de plazo si acabáis de llegar. En este último caso no se podrá escoger centro, ya que la plazas serán limitadas. Para este trámite, necesitaréis la fotocopia del DNI o pasaporte del padre y de la madre, Libro de Familia para comprobar los datos del niño, documentos que acrediten los estudios anteriores realizados si es el caso, cartilla de vacunación y empadronamiento en el lugar de residencia.

Recordad que para acceder a educación infantil, primaria o secundaria no es necesario convalidar estudios, pero si en vuestro caso queréis homologar estudios universitarios o de otro tipo, os facilitamos toda la información.

¿Necesitáis preguntarnos algo? Enviadnos vuestra consulta a http://todoextranjeros.com/contacto/ 

www.todoextranjeros.com

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario