¿Cómo es y cuánto tarda la inscripción de un matrimonio en España?

boda1

Para que un matrimonio que se celebra fuera de España y con un ciudadano o ciudadana extranjera sea válido en nuestro país, es necesario inscribirlo en el registro civil de la localidad donde residamos.

Pero ¿qué ocurre si uno de los interesados no vive en España, o ninguno de ellos? En este caso podrán acudir al Registro Civil Consular, en el que se podrá realizar la inscripción como si vivieran los dos en territorio español.

Si es un matrimonio mixto, puede ser que un miembro de la pareja viva en España y el otro en un país extranjero. Entonces, tenemos la opción de inscribir la unión en el registro civil que corresponde a uno de ellos.

Hay que tener en cuenta el plazo que tenemos para inscribir el matrimonio, porque el que nos da el Consulado dista enormemente del que nos tenemos en el Registro Civil Central.

En el primer caso, el registro civil de nuestra ciudad enviará el expediente al Registro Civil Central, que lo comprobará y pedirá informes a nuestro registro civil y al consulado antes de resolver sobre la inscripción. Este proceso es más largo y puede durar 2 ó 3 años.

Si inscribimos nuestro matrimonio a través del registro civil consular, el tiempo de resolución se reduce bastante, incluso a unos pocos meses, ya que este este mismo organismo el que decide si procede o no realizar la inscripción. suele estar, como norma general, en pocos meses.

www.todoextranjeros.com

Publicado en Trámites matrimonio y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario