¿Cómo pedir la cancelación de tus antecedentes penales?

antecedentespenales
Si tienes antecedentes penales y necesitas solicitar su cancelación, es necesario que, además de la extinción de tu responsabilidad penal, cumplas los requisitos indispensables exigidos por la ley (previo informe del Juez o Tribunal sentenciador).

a) las anotaciones de antecedentes penales:

1.- Tener satisfechas las responsabilidades civiles provenientes de la sanción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el Juez o Tribunal y salvo mejora económica del reo.

2.- El transcurso sin delinquir de nuevo de los siguientes plazos, que se contarán a partir del día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena, que son de 6 meses para las penas leves, 2 años para las menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes, 3 años para las restantes penas menos graves y 5 años para las penas graves (El cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso)

Hay que señalar que la cancelación de la anotación penal derivada de una causa procederá cuando, una vez extinguidas en su totalidad las responsabilidades penal y civil impuestas en la correspondiente sentencia, hayan transcurrido sin delinquir de nuevo los plazos que para cada una de las penas señala la ley.

b) las anotaciones de medidas de seguridad:

Las anotaciones de las medidas de seguridad serán canceladas una vez cumplida o prescrita la respectiva medida.

Quién puede solicitarlo

Si reúnes los requisitos que exige la ley, a continuación debes cumplimentar una solicitud con los siguientes datos:

– Nombre y apellidos, filiación, localidad, provincia y fecha de nacimiento, documento acreditativo de tu identidad y domicilio que designan a efectos de notificación.

El modelo de solicitud puede obtenerse de la página web del Ministerio de Justicia, pero será suficiente para iniciar el expediente un escrito del titular que contenga todos los datos citados, así como la petición claramente manifestada. En Todoextranjeros podemos encargarnos de ello, ya que somos expertos en trámites de Extranjería.

Para agilizar los trámites es conveniente adjuntar a la solicitud un certificado original o copia compulsada del mismo, expedido por el Juzgado o Tribunal competente, donde consten las fechas de extinción o cumplimiento de cada una de las penas impuestas.

a) Acreditación de la identidad del solicitante:

El Código Penal establece que las inscripciones de antecedentes penales en el Registro Central de Penados “no serán públicas”, por lo que el solicitante titular de los antecedentes cuya cancelación se pretende deberá acreditar su identidad con la correspondiente documentación en vigor, lo que podrá realizar mediante personación, por correo o a través de representante debidamente acreditado.

Dicha documentación es:

Titular español o comunitario:

– D.N.I. en vigor o fotocopia debidamente compulsada
– Tarjeta comunitaria o pasaporte en su caso, ambos en vigor, bien a través de sus originales o fotocopias de los mismos debidamente compulsadas.

Titular extranjero no comunitario:

– Tarjeta de residencia (NIE), o pasaporte en su caso, todos ellos en vigor, a través de sus originales o fotocopias de los mismos debidamente compulsadas.

b) Acreditación de la representación:

Si el interesado actuara a través de representante éste deberá acreditar igualmente su identidad, documentándose la representación mediante poder notarial, declaración en comparecencia personal del interesado, o cualquier medio suficiente en derecho que deje constancia fidedigna de tal representación.

La actuación por medio de representante no exime al solicitante, en ningún caso, de la necesidad de acreditar su identidad de acuerdo con el apartado a).

Plazos

El Real Decreto 1879/1994, de 15 de septiembre, estipula un plazo de tres meses para la tramitación y resolución de los expedientes de cancelación de antecedentes penales iniciados a instancia de parte y regulados por el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero. Transcurrido dicho plazo sin interrupciones, se podrá entender estimada la cancelación cuando no haya habido resolución expresa.

Resolución

Una vez recaída la resolución del expediente iniciado a instancia de parte, si la identificación del solicitante se ha llevado a cabo convenientemente, le será notificada por correo a la dirección designada en la solicitud a tal efecto.


Cómo solicitarlo

* Solicitud presencial:

La solicitud debidamente cumplimentada junto con la documentación que la acompañe se puede presentar:

– En el Registro General del Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano).

– En cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia

– En cualquiera de los registros a que se refiere el art. 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre (modificada por la Ley 4/99, de 13 de enero), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

– Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero pueden instar la cancelación a través de las oficinas diplomáticas y consulares de España, previa presentación del titular en las mismas, quien solicita y autoriza la gestión en la forma convenida entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y el Ministerio de Justicia.

* Solicitud por correo:

La solicitud junto con la copia compulsada de la documentación requerida se puede enviar también por correo certificado a la siguiente dirección:

– Registro Central de Penados (Cancelaciones), C/ San Bernardo nº 21, planta baja, 28015 – MADRID.

No olvides que también podemos ayudarte a preparar la documentación que necesites. Cuéntanos tu caso en www.todoextranjeros.com o escríbenos en Facebook https://www.facebook.com/abogado.malaga o Twitter @Todoextranjeros.

Publicado en Trámites extranjería y etiquetado , , , , , .

2 Comentarios

  1. Pingback: La autorización inicial de residencia temporal no lucrativa | TODOEXTRANJEROS

  2. Pingback: Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para deportistas profesionales. ¿Qué requisitos se exigen? | TODOEXTRANJEROS

Deja un comentario