Deniegan la nacionalidad a un hombre por no demostrar integración en España

registro-civil

Como siempre os recordamos en muchos de nuestros artículos, para obtener la nacionalidad española no sólo tenéis que aportar los documentos que os requieren y cumplir las condiciones necesarias, sino que también debéis acreditar una buena conducta y que estáis suficientemente integrados en España. 

Últimamente se están sucediendo multitud de  denegaciones por esto mismo: porque los solicitantes no acreditaban suficiente grado de integración en el país. En la mayoría de los casos, esta determinación la toma el Encargado de Registro Civil de la localidad donde se presenta expediente de solicitud de nacionalidad española basándose sólo en las respuestas que damos a las diversas preguntas que nos hace.
En este sentido, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional en Madrid ha denegado a un hombre procedente de Gambia la nacionalidad española por falta de integración. Según la denegación recurrida, el interesado responde “negativamente a la mayoría de las interpelaciones de S.Sª, no mostrando un aceptable grado de adaptación tanto a las costumbres ni el modo de ser específicamente españoles, ni a la cultura e historia de nuestro país, no demostrando hallarse suficientemente arraigado en las mismas ni conocer ni aceptar la idiosincrasia española, dominando el idioma hablado, hallándose identificado con el ambiente social en el que se desenvuelve“.

La Audiencia Nacional considera que el “grado de integración” es un concepto jurídico indeterminado y que debe valorarse, por tanto, de forma individualizada y en consonancia con la situación personal del solicitante, su grado de implicación en las relaciones económicas, sociales y culturales y su arraigo familiar, así como de un conocimiento de las instituciones, costumbres y adaptación al modo y estilo de vida españoles.

Para ello, reitera el criterio seguido por el Tribunal Supremo que ha confirmado la falta de integración por desconocimiento de aspectos esenciales de la sociedad española, por su aislado círculo de relaciones personales con españoles y la ignorancia de preguntas que versan sobre cuestiones básicas que se encuentran al alcance de cualquier persona adulta con un mínimo de interés por la sociedad en la que se desarrolla su vida.

Según establece la Audiencia Nacional en su sentencia, la mera contestación errónea de las preguntas realizadas por los encargados de los registros civiles no deben suponer motivo de denegación de la nacionalidad española por falta de integración, sino que pueden constituir un motivo a valorar con la situación personal del solicitante si no se aprecia un mínimo de conocimiento básico sobre el país.

Para evitar este tipo de  situaciones y asegurarnos de que el trámite finalice con éxito, en Todoextranjeros nos encargamos tanto de preparar a la persona frente al test de cultura como también de asegurarnos de que se cumplen todos los requisitos y se presenta la documentación correcta. ¡Confía en nuestra experiencia! Escríbenos o llámanos al 610 413 445.

www.todoextranjeros.com

Publicado en Trámites extranjería y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario