En qué casos puedes pedir la nacionalidad española por opción

abuelos

¿Eres descendiente de españoles que estuvieron exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura? Entonces podrías solicitar la nacionalidad española por opción.

Para los nietos de quienes perdieron o renunciaron a la nacionalidad española como consecuencia del exilio, o para los personas cuyo padre o madre era originariamente español, tendréis que presentar la certificación literal de nacimiento por el Registro Civil en que conste inscrita. Al ser un registro extranjero, este documento debe estar legalizado o apostillado.

Si tu padre o madre es originariamente español y tú como solicitando has formalizado tu declaración en el plazo estipulado, tienes que presentar además una certificación literal de nacimiento del padre o madre originariamente español del solicitante. Esta certificación deberá proceder de un Registro Civil español, ya sea Consular o Municipal.

 En caso de que seas nieto de alguien que perdió o tuvo que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio, éstos son los documentos que tendrás que entregar:

  • Certificación literal de nacimiento del padre o madre -el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles- del solicitante, que deberá estar legalizada o apostillada cuando proceda de un Registro Civil local extranjero y no exista Tratado Internacional que exima de la apostilla.
  • Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante.

Las certificaciones registrales españolas puedes pedirlas a través del modelo normalizado de declaración-solicitud de opción dirigido al Encargado del Registro Civil correspondiente al domicilio del solicitante, o por vía telemática a través de la web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es, haciendo constar expresamente que la certificación se solicita a los efectos del ejercicio del derecho de opción previsto en la Ley 52/2007. Tales solicitudes se tramitarán conforme a lo previsto en el anexo V de la presente Instrucción.

En los casos en que no exista inscripción de nacimiento de los padres o abuelos, el interesado deberá promover el expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo previsto en los artículos 311 y siguientes del Reglamento del Registro Civil.

¿Quieres solicitar la nacionalidad española a través de otra vía? Confirma aquí si puedes hacerlo y consúltanos cualquier duda a través de redes sociales, en el teléfono 610 413 445 o en nuestro formulario de contacto http://todoextranjeros.com/contacto/

www.todoextranjeros.com 

Publicado en Nacionalidad Española y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta