¿Eres ciudadano rumano y quieres trabajar en España?

 

romania-flag

Si eres de Rumanía, estás viviendo en España y quieres realizar una actividad laboral por cuenta ajena, necesitas una autorización de trabajo por cuenta ajena, por cuenta ajena de duración determinada o una excepción de la autorización de trabajo. Nuestro equipo está especializado en trámites de Extranjería, así que no dudes a la hora de pedirnos ayuda para tramitar tu solicitud. Aquí te dejamos todos los pasos a seguir y la documentación que tienes que presentar:

  • Para obtener autorización de trabajo por cuenta ajena:
  1. Presentar un contrato firmado por el empleador y trabajador que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para trabajar. La fecha de eficacia del contrato estará condicionada al momento de eficacia de la autorización de trabajo por cuenta ajena.
  2. Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad, categoría profesional y localidad. En contratación estable, si el contrato fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.
  3. El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  4. El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
  • Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo.
  • Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200%. Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional.

5. Poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

 

  • Si la actividad es por cuenta ajena de duración determinada, además de los anteriores:
  1. Si el trabajador residía en su país de origen, que se comprometa a retornar una vez concluida la relación laboral. El incumplimiento de esta obligación por parte del trabajador podrá ser causa de denegación de ulteriores solicitudes de autorización para trabajar, durante los tres años siguientes al término de la autorización de trabajo por cuenta ajena de duración determinada concedida.
  2. Que el empleador o empleadores no hayan incumplido la obligación de actuar diligentemente en orden a garantizar el regreso de los trabajadores a su país de origen en anteriores ocasiones.
  3. Que la duración de la actividad tenga un límite máximo de doce meses, a partir del cual no será susceptible prórroga, salvo circunstancias sobrevenidas, o de nueve meses, dentro del período de 12 meses consecutivos en temporada o campaña.
  4. En obras o servicios o temporada o campaña:
  • Que se ponga a disposición del trabajador un alojamiento adecuado que reúna las condiciones previstas en la normativa en vigor y siempre que quede garantizada la dignidad e higiene adecuadas del alojamiento.
  • En el supuesto de que los trabajadores residan en su país de origen, que el o los empleadores organicen los viajes de llegada a España y de regreso al país de origen y asuman, como mínimo, el coste del primero de tales viajes y los gastos de traslado de ida y vuelta entre el puesto de entrada a España y el lugar del alojamiento.

Si solicitan exceptuación a la autorización de trabajo: se deberá acreditar que la actividad laboral por cuenta ajena está exceptuada de la autorización de trabajo. Las actividades exceptuadas son las siguientes:

a. Técnicos y científicos, contratados por el Estado, las Comunidades Autónomas, universidades, entes locales u organismos que tengan por objeto la promoción y desarrollo de la investigación promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores. Dirigido a: extranjeros que por sus conocimientos, especialización, experiencia o prácticas científicas sean contratados por una de las Administraciones citadas para el desarrollo de una actividad o programa técnico, científico o de interés general. Se acredita: presentando contrato de trabajo suscrito por el representante legal del órgano correspondiente, donde conste la descripción del proyecto y el perfil profesional.

b. Profesores, técnicos, investigadores y científicos contratados por una universidad española. Dirigido a: docentes extranjeros que sean contratados por una universidad española para desarrollar tareas docentes, de investigación o académicas. Se acredita: presentando el contrato de trabajo para el ejercicio de las actividades mencionadas, suscrito por quien tenga atribuida la representación legal de la universidad.

c. Personal directivo o profesorado de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados o privadas extranjeras de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por España, en programas culturales y docentes de sus países. Los estudios, programas, títulos o diplomas expedidos deberán tener validez y ser reconocidos por los países de los que dependan. Se acredita: con la justificación de la validez en el país de origen a los títulos o diplomas expedidos en España, del contrato de trabajo para el ejercicio de actividades de dirección o docencia y, en el caso de las entidades privadas, también de la documentación que justifique su reconocimiento oficial en España.

d. Funcionarios civiles o militares de Administraciones extranjeras en actividades en virtud de acuerdos de cooperación con la Administración española. Se acredita: con la presentación del certificado emitido por la Administración estatal extranjera competente y la justificación de tales aspectos.

e. Corresponsales de medios de comunicación extranjeros que desarrollen su actividad informativa en España, debidamente acreditados por las autoridades españoles, ya sea como corresponsales ya sea como enviados especiales. Se acredita: con la presentación de la acreditación emitida por las autoridades españolas.

f. Miembros de misiones científicas internacionales en trabajos e investigaciones autorizados por la Administración estatal o autonómica competente. Se acredita: con la presentación de la autorización de la Administración estatal o autonómica competente de formar parte en la misión científica internacional.

g. Artistas en actuaciones concretas que no superen cinco días continuados o veinte días de actuación en un período inferior a seis meses. Se acredita: con la presentación del contrato de trabajo para el desarrollo de las actividades artísticas, la relación de las autorizaciones o licencias para el desarrollo de las mismas indicando la situación en la que se encuentran los trámites e incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

h. Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, y religiosos profesos de órdenes religiosas. Tienen que concurrir estos requisitos:

  • Que la Iglesia o comunidad figure inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Mº Justicia
  • Que sean ministro de culto, miembro de la jerarquía o religioso profeso.
  • Que las actividades sean estrictamente religiosas, contemplativas o respondan a fines estatutarios propios de la Orden; quedan expresamente excluidas las actividades laborales que no se realicen en este ámbito.
  • La entidad se deberá comprometer a los gastos de manutención y alojamiento, así como los exigibles de acuerdo con la normativa de Seguridad Social.

Se acredita: el párrafo uno, mediante certificado del Ministerio de Justicia, el resto de los párrafos, mediante certificado de la entidad religiosa, con la conformidad del Ministerio de Justicia, y la presentación de copia de los Estatutos de la Orden.

i. Extranjeros que formen parte de los órganos de representación, gobierno y administración de los sindicatos y organizaciones empresariales reconocidos internacionalmente, si su actividad se limita al ejercicio de dichas funciones. Se acredita: mediante certificado expedido por el sindicato u organización empresarial.

j. Menores extranjeros en edad laboral tutelados por entidad de protección de menores, para actividades que, a propuesta de la entidad, favorezcan su integración social. Se acredita: mediante la presentación de la documentación que acredite que el menor está tutelado por la entidad de protección, y la propuesta de la entidad de la actividad que favorezca la integración del menor.

  • Si el ciudadano rumano es estudiante, realiza actividades de investigación o formación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, y quiere compatibilizarlo con una actividad laboral por cuenta ajena, podrá solicitar la autorización de trabajo compatible con la realización de los estudios, en los términos previstos en el artículo 42 del Reglamento de L.O 4/2000

Documentación a aportar: 

  1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–12) por duplicado y debidamente cumplimentado y firmado por el empleador si se solicita autorización para trabajar, o por el interesado en el supuesto de solicitar la exceptuación.
  2. Copia del pasaporte completo o del documento nacional de identidad. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación. Deberá exhibirse el documento original en el momento de presentar la solicitud.
  3. Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Si se solicita autorización de trabajo por cuenta ajena, además de lo establecido en los puntos 1 a 3:

  1. Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización. Deberán exhibirse los documentos originales en el momento de presentar la solicitud:
  2. Si se trata de un empresario individual: copia del NIF ó NIE, o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia
  3. Si se trata de una persona jurídica (S.A, S.L., Cooperativa, etc):
  • Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente
  • Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa
  • Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud.
  1. Contrato de trabajo firmado.
  2. Acreditación de que la empresa puede garantizar la solvencia necesaria, a través de: copia de la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años. Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar.

Si se solicita autorización de trabajo por cuenta ajena de duración determinada, además de la documentación mencionada en los puntos 1 a 6 se deberá aportar:

  1. En el supuesto de que el trabajador resida en su país de origen, compromiso del trabajador de retornar al país de origen una vez concluida la relación laboral
  2. En su caso, documentación acreditativa de haber actuado diligentemente en orden a garantizar el regreso de los trabajadores a su país de origen en anteriores ocasiones.

Si la duración determinada es de temporada o campaña o de obras o servicios, además de lo establecido en los puntos 1 a 8:

  1. Documentación acreditativa de disponer de un alojamiento adecuado para el trabajador.
  2. En el supuesto de que el trabajador resida en su país de origen:
  3. Documentación acreditativa de haber sido titular de autorización demtrabajo para actividades de temporada y haber retornado a su país.
  4. Compromiso de organizar los viajes de llegada a España (en su caso) y regreso al país de origen y asumir, como mínimo, el coste del primero de tales viajes y los gastos del traslado de ida y vuelta entre el puesto de entrada a España y el lugar de alojamiento.

Si se solicita la exceptuación de la autorización de trabajo, además de los puntos 1 a 6:

  1. Documentación acreditativa de que el trabajador está exceptuado de la autorización de trabajo.

www.todoextranjeros.com 

Publicado en Trámites extranjería y etiquetado , , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: ¿Qué es el certificado de registro como ciudadano de la UE? | TODOEXTRANJEROS

Deja un comentario