Estancia de menores extranjeros por vacaciones o atención médica

niño

Para que un menor venga a España de forma temporal con el fin de recibir atención médica o disfrutar unas vacaciones es necesario que sus padres o quien tenga la tutela lo autoricen, además de presentar un informe previo de la Subdelegación o Delegación de Gobierno de la comunidad autónoma en cuyo territorio vaya a quedarse.

La estancia será por un período no superior a noventa días y a través de programas de carácter humanitario promovidos y financiados por las Administraciones Públicas, asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones.

Asimismo, las familias o personas con las que vayan a permanecer los menores, deberán expresar su conocimiento de que el desplazamiento del menor no tiene por objeto la adopción. La organización o entidad promotora del programa debe presentar en la Delegación o Subdelegación del Gobierno la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de informe previo, en modelo oficial (EX–14) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por la entidad promotora del programa.
  • Si el programa promueve el desplazamiento de más de un menor, se deberá acompañar al impreso de solicitud la relación de los datos personales de cada uno de los menores incluidos en el programa.
  • Duración de la estancia, fecha de fin, protección sanitaria, escolar y jurídica del menor.
  • Informe emitido por el órgano autonómico competente en materia de protección de menores.
  • Copia del pasaporte completo del menor o título de viaje con vigencia superior al período para el que se solicita el visado.
  • Documento escrito de conocimiento de que la acogida no tiene por objeto la adopción, en el supuesto de ser acogido por una familia o persona individual.
  • Compromiso de facilitar el regreso al país de origen o procedencia del menor y que el mismo no implica coste para el erario público (salvo que este coste esté asumido expresa y previamente por la autoridad competente).

Nota importante: todo documento público extranjero no comunitario deberá ser previamente legalizado y, en caso necesario, deberá estar traducido al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Si quieres informarte mejor sobre el desplazamiento de menores no acompañados, te recomendamos este post. Y si necesitas consultarnos tu caso concreto, escríbenos a http://todoextranjeros.com/contacto/

www.todoextranjeros.com 

Publicado en Trámites extranjería y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario