¿Me denegarán la nacionalidad si me divorcio en mitad del proceso?

divorcio2

Puede que sea tu caso o el de alguien cercano y seguro que te lo has preguntado: si durante el procedimiento de concesión de la nacionalidad española me divorcio, ¿me la podrían denegar? Pues te avanzamos que este hecho no debería ser motivo de denegación, porque el matrimonio no es lo que te da la nacionalidad.

Sí que es cierto que el hecho de estar casado con un ciudadano español te beneficia para poder iniciar los trámites de obtención de la nacionalidad española al año del matrimonio y de residencia. Se trataría de una nacionalidad por residencia, pero aún así el derecho de que puedas hacer dichos trámites en tan sólo un año es a causa del matrimonio, por lo que esa circunstancia es la que genera ese derecho.
En el momento de la solicitud de la nacionalidad tienes que cumplir con el requisito del matrimonio pero, ¿luego te puedes divorciar? ¿puede afectarte a la nacionalidad? La respuesta es que sí: puede afectarte al causar dudas en el Registro Civil sobre si el matrimonio se hizo de forma fraudulenta para obtener la nacionalidad más rápido, por lo que es muy probable que llamen a los dos ex cónyuges a una comparecencia ante el Registro Civil para que expliquen los motivos del divorcio, y para aclarar las dudas que puedan tener sobre si el matrimonio fue de buena fe o no.
Si claramente se demuestra que esto no es así, y se cumplen los demás requisitos,  el trámite sigue su curso de forma normal y podrás obtener la nacionalidad española, teniendo en cuenta además otros factores como los de arraigo, integración y conocimiento de las leyes y del idioma, la estabilidad económica y de vivienda, etc.
De esta forma, el estar casado supone un incremento de esa vinculación con España puesto que ya pasarías a tener familiares españoles, pero esto no quiere decir que sea el español el que nos da la nacionalidad. Por ello, si el matrimonio se disuelve podría afectar, pero si se siguen cumpliendo con los requisitos de acceso a la nacionalidad española, podrás seguir teniendo la posibilidad de adquirir la nacionalidad española.
¿Ha sido de utilidad para tí este post? ¡Compártelo en tus redes sociales! Y no olvides que si nos haces una consulta en nuestro muro de Facebook https://www.facebook.com/abogado.malaga te la responderemos de forma gratuita. Si necesitas un asesoramiento más personal, entra en www.todoextranjeros.com o llámanos al 610 413 445.
www.todoextranjeros.com
Publicado en Trámites extranjería y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario