Me han despedido. ¿Qué medidas puedo tomar?

despido

Son muchas las dudas que nos invaden cuando nos ponen por delante una carta de despido. ¿Firmo o no firmo la carta de despido? ¿Firmo o no firmo el finiquito? ¿Las cantidades que están dentro del finiquito son las que me corresponden?

Vamos a ir por partes. En primer lugar, la carta de despido es un documento en el que se nos indica que nos están despidiendo y que la empresa de esta forma está extinguiendo la relación laboral con nosotros, debe estar motivada. Si te ponen por delante una carta de despido y nos piden que la firmemos, la podemos firmar pero es recomendable que se expresen las palabras «no conforme»  e indicando la fecha en la que estamos firmando. Tenemos que firmarla porque hay que dejar constancia de que se ha recibido, pero al poner debajo de la firma las palabras «no conforme», dejamos constancia de que no estamos de acuerdo con el motivo del despido que nos acaban de comunicar. Asimismo es muy importante poner la fecha a mano para que quede claro el día en el que estamos firmando, ya que muchas veces la fecha de la carta no coincide con la fecha de la firma, siendo muy importante este dato para futuras acciones.

El finiquito es distinto a la carta de despido y en este caso hay que tener un especial cuidado. Es otro documento en el que se expresan las cantidades que vamos a percibir con motivo del despido. Las cantidades que tienen que venir reflejadas son la nómina correspondiente hasta el día trabajado, la parte proporcional de la paga extra (si no está prorrateada en la nómina), las vacaciones no disfrutadas que correspondan y la indemnización si el despido no es procedente y en función del contrato.

¡¡¡Muy importante!!! No firméis en ningún caso el finiquito si no sabéis si las cantidades son correctas. ¿Por qué? Porque si firmáis y las cantidades que estáis firmando no son las que os corresponden o existe algún error, es imposible luego reclamarlas, no se puede hacer nada ni iniciar ninguna acción de rectificación. Repito, es imposible reclamar las cantidades una vez que se firma el finiquito. Por ello antes de firmarlo, siempre tenéis que llevar las cuentas hechas, si no sabéis calcularlas asesoraros antes. Si coinciden firmamos, si no coinciden le pedimos que rectifique hasta que estemos conformes. No tengáis prisa por firmarlo, no es necesario aceptarlo en el momento.

Si consideráis que el despido es improcedente, para interponer la demanda sólo se disponen de 20 días, por ello no lo dejéis hasta el último momento. Deberéis acudir a vuestro abogado con la carta de despido, contrato, nóminas, vida laboral…en cuanto os hayan comunicado el despido.

Por último, para solicitar la prestación por desempleo tan sólo se disponen de 15 días hábiles desde el despido para presentar la documentación ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) más cercano.

En Todoextranjeros nos ocupamos de todo lo relacionado con el Derecho Laboral: contrataciones y despidos (finiquitos), derechos de los trabajadores y de los empleadores,  convenios colectivos,  reclamaciones de cantidad, empleadas del hogar, deportistas profesionales. Para resolver cualquier duda, contacta con nosotros en el 610 413 445 o en redes sociales.

www.todoextranjeros.com

Publicado en Empleo y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja una respuesta