¿Para qué nos sirve el Certificado de Fe de Vida y Estado?

fe vida

¡Se acabaron las Navidades! Volvemos, poquito a poco, a la normalidad tras estos días festivos. En anteriores post os hemos hablado de los pasos a seguir si queréis convertiros en pareja de hecho en caso de que ambos seáis extranjeros o si un miembro de la pareja extranjero y el otro español. Pues bien, si lo que deseáis es contraer matrimonio, uno de los documentos que os pedirán en el Registro Civil para el expediente matrimonial es el Certificado de Fe de Vida y Estado. ¿Qué es exactamente?

Se trata del documento oficial que acredita que una persona está viva y da fe de su estado civil, emitido por el encargado del Registro Civil del municipio al que pertenece dicha persona tras manifestar ésta cuál es ese estado (soltero, viudo o divorciado).

La vida se acredita también por comparecencia del sujeto o por acta notarial de presencia, y el estado de soltero, viudo o divorciado, por declaración jurada o afirmación solemne del propio sujeto o por acta de notoriedad.

Es preciso hacer hincapié, sin embargo, en que el Certificado de Fe de Vida y Estado sólo pueden solicitarlo ante el Registro Civil los ciudadanos españoles. Los extranjeros que quieran contraer matrimonio en España se regirán por su ley personal, por lo que tendrán que solicitar el correspondiente certificado ante el organismo de su país que corresponda.

La solicitud se puede hacer de forma presencial ante el Encargado del Registro Civil del domicilio, y por delegación, ante el Juez de Paz del domicilio del interesado, junto con su DNI y, en su caso, Libro de Familia.

Si el interesado en la expedición del certificado no pudiera acudir personalmente por estar impedido, podrá acudir en su lugar otra persona siempre y cuando presente una copia de su DNI, una copia del DNI del interesado y un certificado médico con menos de quince días de fecha de expedición (u otros documentos que acrediten la situación).

¿Necesitáis que os ayudemos con este trámite? ¿Hay alguna información que necesitéis preguntarnos antes de dar el paso? En Todoextranjeros.com estamos para asesoraros. Escribidnos vuestra consulta en el formulario de contacto que encontraréis en nuestra página www.todoextranjeros.com. También os atendemos en el teléfono 610 413 445.

www.todoextranjeros.com

Publicado en Trámites extranjería y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario