¿Puede mi mascota viajar conmigo en avión? ¿Y enviarla en solitario a otro país?

House Cat

Muchos de vosotros tendréis un animal doméstico: un perro, un gato… ¿Alguna vez han tenido que viajar con vosotros? ¿En qué medio de transporte? Si se trata del avión, es necesario que cumplan con las limitaciones legales y de documentación exigidas. Asimismo, pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje, siendo en todo caso obligatorio tasar los mismos con la tarifa de exceso de equipaje.

Para poder viajar en cabina, los animales deberán tener un determinado peso y tamaño, excepto en el caso de perros lazarillos. Su peso máximo, incluyendo el recipiente o jaula en el que será transportado, será de 8 kilos, tanto a la ida como a la vuelta.Debido a que el número de jaulas está limitado por el tipo de avión, el transporte de un animal deberá ser autorizado por la Oficina de Reservas. Sólo se autorizará el viaje cuando todos los trayectos estén confirmados.

Durante el trayecto, en ningún caso el animal o los animales podrán salir del recipiente en el interior de la cabina, siendo responsabilidad del pasajero su cuidado.

Reglas generales en Iberia

Si viajas en concreto con Iberia, el transporte de animales vivos deberá hacerse en la bodega del avión, en recipientes o contenedores adecuados proporcionados por el pasajero. Los recipientes deberán ser resistentes y seguros, cómodos para la talla del animal, que permitan la ventilación, con el fondo impermeable y con un cierre que garantice que no se abrirá en ningún momento.

El recipiente podrá tener como máximo 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de profundidad, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm. Deberá ser adecuado para el transporte, consistente, ventilado, con el fondo impermeable y seguro. (En los vuelos IB5XXX no se acepta el transporte de animales en bodega)La compañía recuerda que, en caso de que el recipiente no reúna condiciones mínimas de aceptación, será rechazado en el embarque.

Otro aspecto importante es que si vas a viajar con animales de compañía (perros y gatos) entre los Estados miembros de la Unión Europea, deberás llevar pasaporte veterinario en regla. Y no olvides que el Reino Unido no permite el transporte de animales de ninguna forma (ni en cabina ni en bodega) ni siquiera perros lazarillos.

Publicado en Viajar al extranjero y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta