¿Qué hago si quiero dar de baja mi pareja de hecho?

pareja hecho

Dar de baja una pareja de hecho en el Registro Civil es un trámite sencillo. Para ello tenéis que acudir los dos miembros de la pareja al mismo registro en el que la hubiérais inscrito y tramitar la petición de baja. Si se hiciera sólo por iniciativa de una parte, hasta que la otra no haya sido notificada no será efectiva la resolución.

El Registro Civil también puede dar de baja de oficio la pareja de hecho por haber encontrado alguna irregularidad en la misma. Pero, ¿puede mi ex pareja mantener la tarjeta de residencia comunitaria tras este trámite?

El Reglamento de Régimen Comunitario establece que en caso de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de inscripción como pareja registrada; el cónyuge podrá mantener su condición de residente comunitario, cuando se acredite uno de los siguientes supuestos:

  1. a) Duración de tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio, o de la cancelación de inscripción de pareja. Deberá acreditarse que, en esos tres años, se ha producido un año de convivencia en España.
  2. b) Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al excónyuge o expareja registrada.
  3. c) Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.
  4. d) Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del excónyuge o expareja, cuando dicho menor resida en España.

Si resides en España y quieres saber dónde puedes inscribirte como pareja de hecho, te lo aclaramos en este otro artículo. ¡Pregúntanos todas tus dudas!

www.todoextranjeros.com

Publicado en pareja de hecho y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario