Reconocen a una extranjera con antecedentes penales la residencia temporal al tener una hija española

Madre-e-Hijo-e1320825051787
En un post anterior os hablábamos de cómo solicitar la cancelación de tus antecedentes penales, y hoy os contamos el caso de esta mujer, a la que a pesar de tener antecedentes, la Justicia ha reconocido el derecho a la residencia temporal que le denegó la Delegación del Gobierno en Cantabria al tener una hija menor de nacionalidad española.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander dio la razón a la mujer en marzo de este año y ahora, en una sentencia dictada el 31 de octubre, lo ratifica la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

La mujer había solicitado la autorización de residencia temporal en España por arraigo familiar, ya que tiene una hija que ha nacido en el país y tiene nacionalidad española. Pero la Delegación del Gobierno denegó la autorización alegando que la mujer tenía antecedentes penales.

Tanto el Juzgado como el TSJC remiten a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y coinciden en que tener antecedentes no es suficiente para rechazar la solicitud de la mujer y que se debe ponderar cuál es la gravedad de los mismos, cómo afectan a la seguridad pública y si deben prevalecer otros derechos, como el de la convivencia familiar.

En este caso, en sus sentencias explican que la mujer había sido condenada por un delito de lesiones y maltrato en el ámbito familiar -que no consta que fuera hacia su hija- y dos veces por quebrantamiento de condena.

Para el magistrado del Juzgado de lo Contencioso, la repercusión de esos antecedentes penales en la seguridad pública «no es tan relevante» como para que ésta prevalezca por encima de su derecho a seguir en España junto a su hija.

A su juicio, la denegación de la autorización de residencia es «desproporcionada» y «causa más daños» a los derechos de la mujer y de la menor, de los beneficios que conlleva para el interés general.

También el TSJC incide en que la mujer fue condenada a una pena «leve», y añade que esa pena está «totalmente cumplida» y las responsabilidades civiles «pagadas».

Además, subraya que los antecedentes penales ya se han cancelado y la mujer ha iniciado un tratamiento deshabituador para superar las circunstancias que la llevaron a delinquir.

Si necesitas tramitar tu autorización de residencia temporal en España por arraigo familiar, consúltanos tu caso. Nuestra experiencia nos avala y en nuestro blog podrás ver los arraigos más recientes que hemos conseguido para algunos de nuestros clientes. Escríbenos aquí o en redes sociales o llámanos al 610 413 445.

Fuente: ABC
 
www.todoextranjeros.com
Publicado en Trámites extranjería y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta