Renovar la autorización de residencia por reagrupación familiar: el procedimiento a seguir

familia unida

Si en uno de nuestros post os hablábamos de los requisitos y los documentos para renovar la autorización de residencia por reagrupación familiar, hoy nos centraremos en el procedimiento. En primer lugar, para presentar la solicitud debe hacerlo el ciudadano reagrupado, personalmente o mediante representación. La solicitud tendrá que ir acompañada de la renovación del reagrupante y, en su caso, de la del resto de reagrupados. Ambas irán dirigidas a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero tenga fijada la residencia, y el lugar de presentación será cualquier registro público.

No olvides que la tasa de residencia temporal por reagrupación familiar se pagará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles. Si corresponde obtener residencia temporal (Modelo 790. código 052, epígrafe 2.2 “renovación de autorización de residencia temporal) la cantidad será de 15,45 euros, y si corresponde obtener residencia de larga duración (Modelo 790 código 052 epígrafe 2.6 “autorización de residencia de larga duración”) de 20,60 euros. El impreso para el abono se podrá descargar desde la página: http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/tasas.html

El plazo de notificación de la resolución es de tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

En el plazo de un mes desde la notificación de su concesión, deberá solicitar, personalmente, (en el supuesto de menores, el representante, acompañado del menor) la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar este enlace.

El reagrupado y, en su caso, su representante, exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX–17).

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 18,18 euros si documenta autorización temporal, o a 20,60 euros si documenta autorización de larga duración.

3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

4. En caso de que el reagrupado sea menor de edad, documentación que acredite la representación.

La vigencia de la autorización del reagrupado se extenderá hasta la misma fecha que la autorización de que sea titular el reagrupante.

Si este post te interesa, no te pierdas ninguno de nuestro temas suscribiéndote gratis a nuestro blog y uniéndote a nuestras redes sociales (Facebook y Twitter @Todoextranjeros). ¡Comparte nuestros contenidos para que otros puedan beneficiarse! Puedes preguntarnos tus dudas en el teléfono 610 413 445 o de forma gratuita en nuestro muro de Facebook.

Publicado en Trámites extranjería y etiquetado , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Reagrupación para un hijo si es mayor de 21 años | TODOEXTRANJEROS

Deja un comentario