Si mi cónyuge o familiar ya no vive en España, ¿cómo renuevo mi tarjeta comunitaria?

tarjetaresidencia

La tarjeta comunitaria puede obtenerse a través de aquellos familiares de ciudadanos españoles o comunitarios que acompañan o se reúnen con éstos en España. Puedes solicitar la tarjeta si eres cónyuge o pareja registrada del comunitario, hijos del comunitario o de la pareja registrada, los padres e hijos menores o en situación de dependencia del comunitario o cónyuge o pareja registrada de éste que vivan a su cargo. Pero no sólo es necesario ser uno de estos familiares para beneficiarnos de la aplicación del régimen comunitario, sino también cumplir un importante requisito: reunirnos o acompañar a nuestro familiar en España.

Así, si el ciudadano comunitario o español no vive en España, el familiar no puede pedir una tarjeta comunitaria, ni mantenerla, ni renovarla, ya que no es aplicable el régimen comunitario. Sin embargo, ¿podría obtener otro tipo de tarjeta? Posiblemente, pero será una de régimen general y no una tarjeta de régimen comunitario.

Para renovar o solicitar una tarjeta comunitaria permanente, la Oficina de Extranjería solicita el Certificado de Empadronamiento conjunto o certificado de convivencia e incluso los medios económicos.

Con estos documentos, Extranjería puede verificar el cumplimiento de este requisito de “acompañar” o “reunirse” con el ciudadano comunitario en España y, si aprecia que el comunitario o español no viven realmente en nuestro país, proceder a la denegación de la solicitud alegando simplemente que la normativa de régimen comunitario no es de aplicación.En resumen, si se es familiar de comunitario y se vive con éste en España es de aplicación el régimen comunitario. Si se va a residir más de 90 días se puede pedir la tarjeta comunitaria y sólo se concederá en el caso de que se cumplan el resto de requisitos (medios de vida y cobertura sanitaria). Si el comunitario no vive con el familiar, no es posible pedir la tarjeta comunitaria, simplemente porque no es de aplicación este régimen jurídico sino el de extranjería de régimen general.

¿Qué dudas tienes acerca de esta información? ¿Necesitas tramitar tu tarjeta comunitaria? Visita nuestra web y escríbenos; tenemos la solución a tu caso. Si lo prefieres, podemos atenderte por teléfono (690 888 328). ¡Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/abogado.malaga y en Twitter @Todoextranjeros!
www.todoextranjeros.com   
Publicado en Trámites extranjería y etiquetado , , , .

Deja un comentario