Si te han denegado la nacionalidad, ¿cómo presentar el recurso?

recurso

Hay ocasiones en las que tras solicitar la nacionalidad española, tras mucho tiempo de espera, se recibe la notificación de que esta solicitud ha sido denegada. Los motivos pueden ser varios: falta de integración, no haber acreditado el tiempo de residencia necesario, tener antecedentes penales, documentación caducada o insuficiente…etc.

No obstante, no está todo perdido, ya que contra esa resolución denegatoria podemos interponer un recurso por la denegación de la nacionalidad española. Existen dos tipos de recursos: el Recurso Potestativo de Reposición, y el Recurso Contencioso-Administrativo. Ambos tendríamos que presentarlos dentro de un plazo determinado. Esto es importante porque si nos pasamos de plazo, no podremos recurrir, y tendremos que presentar un nuevo expediente de nacionalidad.

En cuanto a los plazos, para el Recurso Potestativo de Reposición disponemos del plazo de un mes, desde que nos notifican la denegación. Este recurso irá dirigido al mismo órgano que ha resuelto, es decir, a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).

Para el Recurso Contencioso-Administrativo (que se resolverá por vía judicial) disponemos del plazo de dos meses, a contar desde la fecha de la notificación, para presentarlo ante la Audiencia Nacional.

¿Cómo redactamos un recurso por la denegación de la nacionalidad española?

Para presentar un Recurso Contencioso-Administrativo es necesario obligatoriamente un abogado que lo interponga. Por otra parte, el Recurso de Reposición se puede redactar y presentar por uno mismo,  sin ser preceptivo un abogado, siempre hay más posibilidad de éxito si los presenta un profesional titulado por varios motivos:

El abogado está acostumbrado a redactar recursos ante las administraciones públicas; explicaré mejor los hechos y dará mejores argumentos y medios de prueba en derecho para contrarrestar la denegación. Es recomendable asegurarnos y contratar los servicios de un profesional ante un recurso, porque de esa forma vamos a  evitar tener que ir a juicio para presentar un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado, con la consecuente demora para señalar los juicios.

Hay que tener en cuenta que los juicios se están fechando a dos y tres años vista en algunos juzgados. A ello hay que añadir los gastos que conlleva, puesto que no sólo se tiene que contratar los servicios de abogado (que para una vista suelen ser más elevados) sino que también hay que pagar una tasa judicial para admisión a trámite del procedimiento que supera los 200 euros. Unos gastos y una espera que se pueden evitar presentando un buen recurso potestativo de reposición.

Existen en Internet modelos de recurso que podremos utilizar, incluso en el propio Registro Civil nos pueden facilitar un formulario para que lo rellenemos y lo presentemos como recurso.

En Todoextranjeros te ayudamos a presentar tu Recurso Contencioso-Administrativo y a recabar toda la documentación que necesites para ello, y también puedes contar con nosotros para interponer el Recurso Potestativo de Reposición. Somos expertos en Extranjería y contamos con una amplia experiencia. ¡Contáctanos a través de nuestra web http://www.todoextranjeros.com!
Publicado en Nacionalidad Española y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario