Recomendaciones temporales para los británicos afectados por el Brexit

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, Brexit,  está causando una gran preocupación entre la población británica residente en España, y en concreto en la Costa del Sol.

La mayoría de nacionales británicos en estos momentos están residiendo de forma legal dentro del territorio nacional puesto que tienen en vigencia la que conocemos familiarmente como tarjeta verde, que no es otra que el Registro de Ciudadano de la Unión Europea que se tramita ante la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, demostrando medios económicos y cobertura sanitaria, mediante seguro de salud público y privado. Otra gran parte no renovaron sus permisos de residencia pero siguen siendo residentes en España.

Para el colectivo que tiene su permiso de residencia en vigor tienen la opción de optar a la nacionalidad española si llevan más de diez años de residencia legal y continuada dentro del territorio español.

Para los que tengan su tarjeta caducada, o bien no la hayan solicitado con anterioridad nuestra recomendación es que la soliciten en la mayor brevedad posible y regularicen su situación en previsión de las directrices que marque Europa en el próximo tiempo.

Todavía es pronto para opinar, y no sabemos con certeza que pasará, pero esta situación se tendrá que resolver con una etapa de transición que se tendrá que resolver con sus directivas correspondientes y  de la que estamos seguros que tendrán más facilidades y opciones para residir en España aquellos que tengan su Registro de Ciudadano de la Unión Europea en vigor en detrimento de quienes no lo tengan.

 

Carmen Torres Esteo, abogada especializada en Derecho de Extranjería.

 

Publicado en Brexit.

Deja un comentario